Presentación

EL FARMACÉUTICO EN LOS EQUIPOS DE SALUD: LA CONSOLIDACIÓN DE UN PROYECTO

 

Estimados amigos y amigas:

Me complace dirigirme a todos vosotros para daros la bienvenida, en nombre de la Junta Directiva de la SEFAP, a una nueva edición de su Congreso anual.

Una actividad que congrega cada año a más de 400 profesionales en torno a un ambicioso proyecto docente y científico, y que refleja la creciente evolución de una profesión, la farmacia de atención primaria, perfectamente consolidada en nuestro Sistema Nacional de Salud.

Una profesión con enormes perspectivas de futuro, que se ha sabido incorporar al proceso de formación sanitaria del conjunto de Especialistas en Ciencias de la Salud, garante de la excelencia de los profesionales sanitarios de nuestro país.

En esta ocasión hemos querido abordar un amplio abanico de temas que abarcan, desde la actualidad marcada por las novedades en Política Farmacéutica o medicina personalizada, hasta los nuevos horizontes que se abren para la farmacia de atención primaria en el ámbito sociosanitario y en las organizaciones sanitarias integradas. Todo ello sin olvidar las controversias éticas y clínicas que la atención sanitaria y el empleo de medicamentos genera entre los profesionales de la salud.

Para abordar el contenido científico de esta edición contamos con un destacado panel de expertos procedentes tanto del ámbito académico como asistencial, entre los que figuran especialistas de reconocido prestigio en el campo de la medicina, la ética, la economía y la farmacia.

Y finalmente, qué mejor entorno que congregarnos en torno a la milenaria ciudad de Santiago de Compostela, capital gallega, patrimonio de la humanidad y máximo exponente de la hospitalidad. El reencuentro anual de profesionales y amigos tiene en esta ocasión el mejor de los escenarios.
 
Una vez más, agradezco vuestra asistencia y espero contar con vuestras opiniones y participación activa que tanto nos estimulan a mejorar año tras año la calidad científica de este evento. Y a todos los miembros de los Comités Organizador y Científico, muchas gracias por el magnifico trabajo realizado.

Un afectuoso saludo,

 

 
Arantxa Catalán Ramos
Presidenta del la SEFAP

 


 

¡Bienvenidos a Santiago!

Entre los días 28 y 30 de octubre de 2015, celebramos en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

Los comités organizador y científico, en colaboración con la SEFAP, hemos trabajado para configurar un congreso atractivo y que trate los principales problemas que nos ocupan. Las cuatro mesas redondas programadas abordarán temas como los nuevos horizontes del farmacéutico de atención primaria en la integración sociosanitaria, los errores de medicación y la seguridad del paciente, la ética en nuestro desempeño diario, y los nuevos modelos asistenciales.

De entre los muchos temas interesantes hemos elegido para los talleres pre-congreso: la aplicación clínica de los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios; el acceso al tratamiento en casos de diabetes mellitus tipo 2; el manejo del dolor crónico no oncológico; el debate sobre el infradiagnóstico o sobretratamiento de la EPOC; los retos en la vacunación de las personas adultas y las controversias en el manejo de ciertos medicamentos en el ámbito de la salud mental.

Contamos con expertos de gran prestigio, con interesantes ponencias, tanto en los talleres como en las mesas. Dos de ellas, tendrán un protagonismo especial: por un lado, Ángel Carracedo pronunciará la conferencia inaugural: ‘La medicina personalizada: los fármacos del futuro’; por otro, Jaume Puig-Junoy se ocupará de la conferencia de clausura: ‘Política farmacéutica: de factor de ajuste a factor de sostenibilidad’.

El programa se completa con las sesiones de defensa de comunicaciones y el área de exposición de pósteres. Además, hemos realizado una apuesta decidida por las nuevas tecnologías, con dos talleres sobre el uso de Twitter aplicado al entorno sanitario. Te invitamos a que participes a través de nuestro hashtag: #sefap15.

Ésta es la segunda vez que el congreso nacional de la SEFAP tiene lugar en Galicia. Queremos aprovechar esta ocasión para transmitir la experiencia de 16 años de nuestros compañeros farmacéuticos de atención primaria en el ámbito asistencial.

Nuestro congreso constituye una ocasión única para compartir experiencias, actualizar conocimientos, participar en las discusiones científicas, debatir acerca de la gestión de los recursos e intercambiar iniciativas relativas a la salud.

Os animamos a que participéis activamente en todas las iniciativas programadas y, que de este modo, saquemos el mayor partido a esta oportunidad privilegiada de trabajar juntos; no sólo durante estos días, sino de cara al futuro, para favorecer el establecimiento de vínculos profesionales que perduren y contribuyan a realizar una asistencia sanitaria de la máxima calidad.

¡Adelante con la tarea!

 

      
Marlén Fernández Silva   Mª Mercedes Guerra García
Presidenta del Comité Organizador   Presidenta del Comité Científico