Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  

Organiza:


  • AACIB

Patrocinadores:


  • Biohorizons Camlog
  • Dentsply Sirona
  • Inibsa
  • Klockner
  • Noris Medical
  • Normon
  • Osteogenos
  • Oxtein

Colaboradores:


  • Bego
  • Galimplant
  • MIS Iberica

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Información General / Información General

Información General

 
 
Fechas de celebración 21 de septiembre de 2019
Sede Hotel NH Ciudad de Almería
Calle Jardín de Medina, s/n
04006 Almería
Organiza Asociación Andaluza de
Cirugía Bucal
A A C I B
 

ALMERÍA

Localización
La ciudad de Almería se sitúa en sureste del país. Con un clima privilegiado durante todo el año, en el que sus inviernos son templados y sus veranos cálidos, el municipio que alberga esta capital, ha crecido abierto al mar, con un sol brillante que ha bañado con su luz los campos del interior, todo su litoral y los vestigios que de las culturas más remotas, hicieron de Almería, un lugar donde perderse.
 
Cómo llegar
Situada en el extremo suroriental de la península ibérica, Almería se ha convertido en uno de los rincones de Europa al alcance de cualquier turista que quiera pasar su estancia en nuestra provincia.

El aeropuerto, situado a tan sólo unos minutos de la capital por autovía, pone en comunicación Almería con las principales capitales españolas, europeas e incluso norteafricanas.

Información vuelos desde Sevilla
IDA: Viernes día 20 de septiembre: IB8931 Salida 08:55h y Llegada 10:10h // IB8933 Salida 21:15h y Llegada 22:30h (Ambos vuelos directos)
VUELTA: Domingo 22 de septiembre: IB8932 Salida 19:30h y Llegada 20:45h (vuelo directo)

Entre las líneas de comunicación que conectan Almería con el resto del país e incluso con el continente europeo, destaca el acceso por ferrocarril. La capital cuenta con una estación intermodal en la que RENFE hace su parada más Mediterránea.

Si queremos acceder por carretera, podemos hacerlo a través de la autovía del Mediterráneo, la A-92 une Granada-Almería, por Guadix, y desde la costa malagueña por la Autovía del Mediterráneo.

Información Bus desde Málaga (Compañía ALSA)
IDA: Viernes día 20 de septiembre: Frecuencia de buses, 8 salidas desde las 08:00h hasta las 19:00h (viaje de 3 horas de duración aprox.)
VUELTA: Domingo 22 de septiembre: Frecuencia de buses, 7 salidas desde las 08:00h hasta las 19:00h (viaje de 3 horas de duración aprox.)

Información Bus desde Granada (Compañía ALSA)
IDA: Viernes día 20 de septiembre: Frecuencia de buses, 8 salidas desde las 06:35h hasta las 20:30h (viaje de 2 horas de duración aprox.)
VUELTA: Domingo 22 de septiembre: Frecuencia de buses, 10 salidas desde las 07:00h hasta las 20:30h (viaje de 2 horas de duración aprox.)

Una completa red de carreteras recorre la zona, enlazando la capital con las poblaciones del norte y Níjar, además de las carreteras y vías secundarias del interior del Parque Natural. No obstante, los accesos a determinadas playas y calas se encuentran restringidos, precisamente, por estar dentro de los límites del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

PATRIMONIO MONUMENTAL Y ARTÍSTICO

Monumentos destacados
 
La Alcazaba
Dentro de los monumentos Almeria es el más importante y representativo de la historia de la ciudad. Su construcción data del año 955, coincidiendo con la fundación de la ciudad por Abderramán III quien ordenó amurallar la Medina y construir esta fortaleza en lo alto de un cerro para custodiar y proteger la ciudad. Tiene tres recintos, dos construidos durante su etapa musulmana y el tercero tras la reconquista de la ciudad por los Reyes Católicos, en 1489. Este último es un castillo cristiano con tres torres declaradas Bien de Interés Cultural: la Torre del Homenaje, la Noria y la Pólvora.
 
La Catedral – Fortaleza
La Catedral de Nuestra Señora de la Encarnación de Almería se construyó con fines religiosos pero también defensivos, para protegerse de los continuos ataques de los piratas berberiscos. Se empezó a construir en 1524 y su exterior tiene todo el aspecto de una fortaleza con contrafuertes, almenas y torreones. Tiene planta rectangular con tres naves, girolas y tres capillas en estilo gótico tardío y renacentista. El Altar Mayor cuenta con una profusa decoración barroca elaborada entre los s. XVII y XVIII. Es imprescindible admirar el Sol de Portocarrero, el símbolo más representativo de la ciudad y que se encuentra en una pared exterior de la Catedral, en la calle Cubo.
 
Aljibes de Jayrán
Situados en la actual calle Tenor Iribarne, eran la principal fuente de abastecimiento de agua para la ciudad de Almería durante la época musulmana. De los antiguos aljibes árabes sólo se conservan tres naves intercomunicadas, construidas con ladrillos y con bóvedas de medio cañón. Datan del s. XI, cuando se construyó una conducción de agua desde las fuentes de Alhadra hasta la Puerta de Purchena, y los correspondientes depósitos o aljibes que tenían capacidad para seiscientos treinta mil litros de agua.
 
El Cable Inglés
Situado en la playa de las Almadrabillas, junto al puerto deportivo, fue construido a comienzos del s. XX por una compañía minera para facilitar el transporte del mineral que extraía en las minas del Alquife. Se trata de un cagadero de mineral que comunicaba la estación de ferrocarril con el puerto a través de una estructura de hierro, muy vanguardista en su época, pues seguía la escuela de Eiffel en su arquitectura. El Cable Inglés fue utilizado como cargadero hasta 1973. En 1998 pasó a ser Bien de Interés Cultural, como reconocimiento de sus valores históricos, simbólicos y estéticos. Actualmente se están estudiando varios posibles usos culturales para este original emplazamiento.
 

GASTRONOMÍA


Almería es una tierra rica en la que el mar y la montaña se dan la mano y así lo han hecho a lo largo de la historia de la provincia en la que sus pobladores han dejado huella hasta en la gastronomía típica de toda la provincia.
La gastronomía que se puede degustar en Almería es una comida muy variada y natural en la cual se integran tanto productos del mar como de los que da la tierra. Unos recursos que han sabido aprovechar a lo largo de los siglos e integrar como una parte destacada dentro de la cocina mediterránea.
De oriente a occidente, de norte a sur, la cocina de Almería sorprende a los paladares más exigentes por guardar la esencia de cada pueblo, las raíces de la historia en cada bocado. Una experiencia que te invitamos a conocer en una sección que dejará ‘buen sabor de boca’.
 
Restaurantes recomendados
 
Club de Mar: Localizado en Almería y desde 1956, la familia Sierra ha sido la encargada de la gestión del restaurante Club de Mar, donde el relevo generacional ha sido la constante para su adaptación a los nuevos tiempos. Enclavado en las instalaciones del Puerto Deportivo de Almería, el restaurante ha ido evolucionando con la sociedad almeriense, con los cambios en el Club de Mar de Almería y con las sucesivas remodelaciones de su entorno, siendo en éste momento un lugar privilegiado para celebraciones, eventos y comidas por su emplazamiento y especial arquitectura.
Especialidad: Arroces, Carnes, De autor / Cocina innovadora, Ensaladas, Mariscos, Pescados, Postres / Dulces, Verduras, Vinos / Bodega
 
La Encina: Ubicado en pleno casco histórico de la ciudad de Almería, frente al Convento de las Claras y junto al ayuntamiento, el Restaurante La Encina ocupa una casa típica almeriense construida en el año 1860. En el interior del establecimiento se puede contemplar un pozo de origen árabe con más de 25m de profundidad, del siglo XI, que apareció durante la restauración bajo una losa de piedra.
Especialidad: Arroces, Asados, Carnes, Cocina tradicional, De autor / Cocina innovadora, Ensaladas, Mariscos, Parrilla, Pescados, Platos de cuchara, Postres / Dulces, Tapas / Entrantes, Vegetariana, Verduras, Vinos / Bodega
 
Torreluz Mediterráneo: Torreluz Mediterráneo es un restaurante cosmopolita de dos alturas y ambiente refrescante, como lo demuestra la cascada de agua integrada en uno de los comedores. Se encuentra en la céntrica Plaza Flores de Almería, junto a los Hoteles Nuevo Torreluz, Torreluz Centro y los Apartamentos Torreluz.
Especialidad: Carnes, De autor / Cocina innovadora, Pescados, Tapas / Entrantes, Vinos / Bodega
 
Casa Sevilla: Localizada en Almería, Casa Sevilla ofrece tapas selectas y recetas de vanguardia fusionando ingredientes de una cuidada selección. Puede encontrar un amplio abanico de platos insertados en la tradición gastronómica regional, pero con un toque de modernidad que reconstruye los antiguos sabores.
Los milhojas de berenjena con queso de cabra y foie de pato o su lasaña de rape y gambas con verduras, dan una magnífica idea de su carta.
Especialidad: De autor / Cocina innovadora, Pescados, Tapas / Entrantes, Verduras, Vinos / Bodega
 

ENLACES DE INTERÉS

Municipios
Compras
Ofertas y experiencia
Salir de noche
Visitas culturales
 
 
 © 2019  Brigantia | CONGRESOS.NET