Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  Español  Portuguese  


Organiza:


  • CEFyL

    SEACV

    Sociedade Portuguesa de Flebologia

    Sociedade Portuguesa de Angiologia e Cirugia Vascular

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto

Información Turística





Pamplona es la capital de la Comunidad Foral de Navarra y, su historia se remonta al siglo I antes de Cristo, cuando los romanos fundaron Pompaelo sobre antiguo poblado vascón. Se ubica en una meseta de 449 metros sobre el nivel del mar, y se extiende a lo largo 23 km2 a ambas orillas del río Arga.

Mundialmente conocida por sus fiestas de San Fermín, Pamplona es una ciudad verde, amurallada, con un acogedor y dinámico casco histórico, que te permitirá disfrutar de una agradable visita sin prisas, sólo interrumpida por la obligada parada gastronómica.

Pamplona fue fundada por el general romano Pompeyo, que le da el nombre de Pompaelo en el año 75 A.C. Estableció su campamento en el alto donde hoy se encuentra la catedral y en el que ya existía un antiguo poblado vascón. Entre los siglos IV y IX, Pamplona cae en manos de visigodos y musulmanes.
La Edad Media convierte a la ciudad en capital del Reino de Pamplona primero, y del Reino de Navarra después. La ciudad se encontraba dividida en 3 burgos o barrios amurallados: Navarrería, San Cernin y San Nicolás. Las continuas batallas entre vascones y francos de unos y otros burgos, llevan al rey Carlos III el Noble a firmar el Privilegio de la Unión en 1423, gracias al cual Pamplona se convierte en una única entidad. Se construye el nuevo ayuntamiento, se crea un escudo para la ciudad y se prohíbe la edificación de más fortificaciones interiores. El Camino de Santiago, muy consolidado en esa época, atraviesa la ciudad dejando su impronta.

Tras la incorporación de Navarra a Castilla entre 1512-1515, Pamplona se convierte en puesto avanzado de la corona española ante Francia. Refuerzan su imagen de ciudad-fortaleza y  se construye la Ciudadela, un nuevo recinto amurallado (siglos XVI- XVIII).

En el siglo XVIII comienza la modernización de la ciudad y así llegan el alumbrado, el alcantarillado, las fuentes neoclásicas... proceso interrumpido por la invasión napoleónica. En el año 1915 se derriban parte de las murallas para permitir la expansión de la ciudad, que viene acompañada de un desarrollo industrial, social y cultural que nos llevan hasta la Pamplona de hoy.

Pamplona destaca por su magnífico recinto amurallado medieval, considerado uno de los complejos bélicos más interesantes y mejor conservados de España. 5 km de paredes, bastiones, baluartes, revellines y fuertes, declarados Monumento Nacional cuya historia podrás conocer más a fondo en el  Centro de las Fortificaciones de Pamplona.

Dentro del perímetro amurallado, en el casco antiguo, se encuentra la mayor parte del patrimonio artístico de interés. En lo alto se alza la catedral de Santa María (s. XII y XV) que tras su fachada neoclásica esconde uno de los claustros góticos más bellos de Europa. Alberga en su interior, la exposición "Occidens”, galardonada con los premios Core77 de Nueva York como la mejor exposición del mundo. En ella realizaremos un viaje experimental a través de las distintas etapas de nuestra historia de la mano de las nuevas tecnologías.

Callejeando nos encontraremos con las iglesias-fortaleza medievales de San Saturnino y San Nicolás, y con palacios como el Archivo Real y General de Navarra, antiguo Palacio de los Reyes, un emblemático edificio del siglo XIII rehabilitado por Moneo; el Palacio del Condestable, único exponente de la arquitectura civil del siglo XVI de Pamplona; y el Palacio de Navarra, conocido como la Diputación, que es la sede de la presidencia del Gobierno.

Interesante también es el Ayuntamiento, de estilo barroco y neoclásico, desde cuyo balcón se lanza cada 6 de julio el chupinazo que anuncia el inicio de las fiestas de San Fermín; por allí pasa el recorrido de 840 metros de su famoso encierro. Y otro imprescindible, la plaza del Castillo, corazón de la ciudad donde la huella de Hemingway está presente en rincones como el mítico Café Iruña, el Gran Hotel La Perla o el bar Txoko.

En cuanto a museos la capital cuenta con una amplia oferta: el Museo de Navarra que recoge la historia de Navarra desde la Prehistoria hasta nuestros días, el Museo Universidad de Navarra diseñado por Rafael Moneo, que alberga una colección de arte de autores como Picasso, Tàpies o Kandinsky y el Planetario, que cuenta con interesantes proyecciones astronómicas además de exposiciones temporales. El Museo Oteiza, situado en Alzuza, a 8 km de Pamplona, expone la obra personal de Jorge Oteiza, uno de los creadores más significativos de la escultura del siglo XX.

Pamplona está considerada como una de las ciudades de España con más zona verde urbana. Destacamos cinco parques encantadores: la Ciudadela, la Taconera, la Media Luna, Yamaguchi y el Parque Fluvial del Arga.




INFORMACIÓN PRÁCTICA

Descargar el plano de Pamplona

Arte y Monumentos

Espacios naturales

Museos

Agenda turística de Navarra



« Volver
 © 2021  Congresos XXI