Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  Español  English  


Organiza:


  • CEFyL

    SEACV

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto

Información Turística

La ciudad de Vigo

La ciudad de Vigo está situada en el extremo sudoeste de Galicia, en la provincia de Pontevedra (42º 13’ 51’’ N–8º 44’ 03’’ O), y se extiende en dirección noreste-sudoeste por la ría que lleva su nombre. El territorio que abarca el ayuntamiento limita al norte con la ría de Vigo, al sur con los ayuntamientos de Gondomar, Porriño y Mos, al este con los de Redondela y Mos, y al oeste con la ría de Vigo, Nigrán y Gondomar.

La ciudad olívica se asienta entre la ría de Vigo y el Valle del Fragoso, y discurre por una orografía muy accidentada; en su costa se alternan sectores muy rocosos, como el que se desarrolla de Saiás a Punta Sobreira, y áreas que dan paso a los arenales, como las playas de Samil, el Bao y Canido. O Monte Castro, de 149 metros de altura, preside el corazón de la ciudad.

Su clima es oceánico húmedo con influencias mediterráneas. La temperatura media anual es de 14,9º, con una oscilación térmica anual de 9,5º. Se caracteriza por tener unos inviernos suaves y alcanzar los 35º en verano. Su pluviosidad es de 1.500 mm anuales.

O Concello de Vigo cuenta con una extensión de 109,1 km_, siendo la ciudad más poblada de Galicia, y a decimocuarto de España, con 294.772 habitantes (INE 2007); la población de su área metropolitana alcanza los 465.000 habitantes, ocupando el puesto decimoquinto en la lista de áreas urbanas de España.

Aunque el espacio del Ayuntamiento de Vigo está prácticamente conformado en su totalidad por suelo urbano aun hay espacios naturales en su litoral en los que vale la pena detenerse. Un espacio a destacar son las marismas de Xunqueira do Lagares, lugar visitado por numerosas aves como la garza real, a garzota, la gaviota y el cormorán. Otro espacio destacable son las dunas de la Fontaiña, ecosistema costero muy especial que tiene además una gran importancia a nivel geológico y paisajístico; a pesar de que el tamaño se redujo considerablemente en los últimos siglos y están muy deterioradas aún crecen algunas plantas típicas de este medio, como la cebola das gaivotas (pancratium maritimum, azuzena marina) o el feo de praia (ammophila arenaria, barrón o carrizo).

Las parroquias que conforman el ayuntamiento de Vigo son: Vigo centro, Teis, Coia-As Travesas, Bouzas, Navia, Coruxo, San Miguel de Oia, Saiáns, San Andrés de Comesaña, Matamá, Castrelos, Freixeiro, Sárdoma, Lavadores, San Paio y San Xoán do Monte, Candeán, Cabral, Bembrive, Beade, Baladares, Zamáns y la parroquia de Alcabre, que es donde tiene su sede el Museo do Mar de Galicia. Santa Eulalia de Alcabre es una de las parroquias más pequeñas de Vigo, tanto por extensión como por población.

Se asentó sobre una pequeña colina, con una altura de unos sesenta metros sobre el nivel del mar. La costa de Alcabre va desde el muelle del propio Museo do Mar hasta Cabo do Mar. En este trozo de costa y entre rochedos agretados se asientan los pequeños arenales de Carril, Santa Baia, O Cocho, Mourisca, Fontes, Tombo do Gato, Espedrigada y el de Cocho das Dornas.

Vigo es una ciudad de contrastes. Aquí el bullicio de su intensa vida urbana siempre suena a mar. Las playas se mezclan con las largas y hermosas rutas de montaña y las pequeñas calles del barrio histórico desembocan en largas y amplias avenidas llenas de luz. Vigo es una ciudad del norte de España, con toda la calidez del sur de Galicia. Un paraíso para los amantes del deporte náutico y el mejor lugar para un viaje de relax, gastronomía y cultura. Un sitio para diversión con los amigos hasta el amanecer y el destino ideal para unas vacaciones con niños, para toda la familia. Desde Turismo de Vigo queremos acercarte, allí donde estés, un poco de este Vigo siempre distinto, rebelde, creativo e incansable…

Aquí encontrarás manuales, guías, recopilaciones de rutas y folletos para que puedas aprovechar tu visita al máximo.






 




« Volver
 © 2023  Congresos XXI