Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  

Organiza:


  • Javier de Oca

    Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas


  • APP

    App

    APP

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Presentación / Presentación

Presentación

Queridos(as) amigos(as),

Me llena de satisfacción una vez más poderos dirigir estas palabras de presentación del programa científico de la decimoséptima edición de los Encuentros Médico Quirúrgicos en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Como en ediciones anteriores, hemos buscado un equilibrio entre las evidencias científicas más recientes y los nuevos interrogantes que surgen de forma imparable tanto en el ámbito del tratamiento médico como del quirúrgico de la EII. Ejemplo de ello serán las ponencias en torno al abordaje de la enfermedad de Crohn perianal con especial atención al posicionamiento en torno al uso de células madre. En el mismo contexto médico-quirúrgico abordaremos el papel del mesenterio a la hora de plantear una resección quirúrgica en la enfermedad de Crohn o al abordar el tratamiento de la proctitis crónica refractaria. Fruto del interés que despierta la concurrencia de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal con otras patologías como las neoplasias, las enfermedades inflamatorias inmunomediadas o los trastornos funcionales, también abordaremos dichos temas a lo largo del programa. El tratamiento médico con fármacos biológicos ocupará, como no podía de otra forma, un lugar destacado: resultados recientes de ensayos clínicos, aprobación de nuevas indicaciones, la predicción de su efectividad a largo plazo y los criterios para el switch a fármacos biosimilares, serán motivo de ponencias y debates. Finalmente, algunas dudas en el proceso diagnóstico, referido a los controles endoscópicos, también figuran entre los temas a debatir.

Para el desarrollo de este programa, tenemos el honor de contar con un magnífico panel de oradores, que han sido cuidadosamente seleccionados en base a su excelente trayectoria científica y su larga experiencia en el tratamiento de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Una vez más, nuestra sincera gratitud a las empresas colaboradoras, sin cuya ayuda sería imposible llevar a término los Encuentros Médico Quirúrgicos.

Os esperamos el 31 de enero en el Hotel Novotel Madrid Center.

Un cordial saludo,






Javier de Oca
Coordinador

 © 2020  Congresos XXI