Inicio



  • Imagina


  • Transfers



 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto

Alrededores de Mérida

 
www.turismoextremadura.com

APARTADOS

Badajoz
Cáceres
Embalse de Posenpina
Termas romanas de Alange
Zafra
Trujillo
Guadalupe
Parque Nacional de Monfragüe
Valle del Jerte y la Vera


BADAJOZ




Badajoz fue fundada por Ibn Marwan en el año 892 sobre un asentamiento visigodo cuando los musulmanes dominaban la Península Ibérica. Nace sobre una colina conocida como Cabezo de la Muela, desde la que se extiende hasta llegar a ser la ciudad que es hoy. En ella podrás pasear por sus tradicionales calles y por establecimientos con encanto, y también tienes la posibilidad de conocer tranquilos parques como el de La Galera, el de la Alcazaba o el de La Legión. Próxima a Portugal, Badajoz ofrece además muy buenas comunicaciones con el país vecino.

Puedes comenzar tu recorrido por su casco histórico desde la restaurada Plaza Alta. La parte norte, de estilo medieval, contrasta con la parte sur, objeto de una reforma inacabada y que al ser cerrada, imprimió un estilo similar al de la plaza mayor de otras ciudades de España (como Madrid o Salamanca). En ella también puedes contemplar las Casas Mudéjares, las Casas Coloradas o la Alcazaba. Muy cerca encontrarás la recoleta Plaza de San José –que alberga el Convento de las Adoratrices-, y desde aquí te recomendamos que llegues hasta la Alcazaba

Distancia desde Mérida: 63km.
Cómo llegar: En tren. Duración del trayecto 40 minutos aprox. (Puertollano-Badajoz dirección Badajoz)
www.turismobadajoz.es

índice

CÁCERES




El casco antiguo de Cáceres ha merecido varios premios por la monumentalidad de su patrimonio, de hecho fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986. Entre sus murallas árabes, conserva el segundo mayor aljibe del mundo, un barrio judío, los restos de los primeros asentamientos romanos y un conjunto arquitectónico medieval y renacentista único y perfectamente conservado. ?

La arquitectura religiosa, los palacios y casas de los diferentes linajes y las torres de la muralla hacen del casco antiguo un auténtico espectáculo que no debes perderte. Si te sitúas en la Plaza Mayor verás la Ermita de la Paz y la Torre de Bujaco, una construcción árabe desde la que se ve toda la ciudad. Es una de las muchas que rodean esta parte de la ciudad, y entre ellas destaca la Torre de los Púlpitos y la de los Pozos. Tras pasar el arco de la Estrella verás el Palacio Episcopal, el Palacio de Carvajal y la Concatedral de Santa María; de estilo románico y gótico, es la construcción religiosa más antigua de la ciudad pues se asienta sobre un templo del siglo XIII.

Distancia desde Mérida:
73 km.
Cómo llegar: En tren. Duración del trayecto 55 minutos aprox. (Zafra-Madrid Atocha Cercanías)
www.turismocaceres.org

índice

EMBALSE DE PROSERPINA




A unos cinco kilómetros al noroeste de la ciudad se encuentra este embalse romano, en el mismo lugar donde se entablara la famosa batalla de la Albuera. En ella se dirimió a favor de Isabel la Católica la disputa por el trono de Castilla que mantuvo con Juana “la Beltraneja. La Albuera de Carija pasó a conocerse como embalse de Proserpina tras aparecer en sus alrededores, en el siglo XIX, una inscripción de una mujer que invocaba a esa diosa de los infiernos para que castigase a quienes habían robado la colada que tenía tendida. Proserpina es hoy una de las playas de agua dulce mejor acondicionadas de Extremadura.

La obra del dique, uno de las más grandes de la antigüedad, tiene 425 metros de largo por 21 metros de altura y cierra un vaso natural en el que confluyen dos arroyos, aparte de recoger aguas de lluvia y de algún manantial.

Si queremos saber la importancia que para vida de la Colonia tuvo el líquido elemento, es indispensable visitar el Centro de Interpretación del Agua ubicado en el entorno del propio embalse.

Distancia desde Mérida:
10km.
Dirección: Carretera de Proserpina 06800, Mérida, Badajoz
http://www.turismomerida.org/que-ver/embalse-de-proserpina

índice

TERMAS ROMANAS DE ALANGE





A 17 kilómetros al sur de Mérida, en un paraje de singular belleza, se erigieron en tiempos de la dinastía Flavia unos baños de aguas salutíferas (balnea) que recibieron el nombre de Aquae. Aún podemos disfrutar de las aguas curativas de este balneario, de probada eficacia como demuestra la inscripción que vemos en el patio de acceso a las instalaciones. En ella el gobernador de la Capadocia, Licinio Sereniano, agradecía a la diosa Juno la curación de su hijita, Varinia Serena.

En la actualidad, el balneario combina terapias tradicionales con las últimas tendencias en wellness e hidroterapia. Pero la razón de ser del balneario, de su historia y su existencia continúa siendo la misma: el agua. Y a lo largo del tiempo, se ha mantenido intacto el objetivo de proporcionar salud y bienestar.

Distancia desde Mérida:
12km.

www.visitaalange.es
www.balneariodealange.com

índice

ZAFRA





Protegida por la Sierra del Castellar, Zafra es una de las localidades más encantadoras de Extremadura. De origen prerromano, existen restos que prueban su importancia como parte del territorio romano.

Desde la Plaza del Pilar Redondo donde se encuentra el Ayuntamiento, el Palacio Conde de la Corte y las casas modernistas puedes caminar hasta el Alcázar de los Duques de Feria, hoy convertido en Parador Nacional de Turismo. Pensado para completar la defensa de la ciudad, el palacio guarda un interior propio de cualquier residencia señorial, con sucesivas transformaciones fruto del ascenso en la categoría nobiliaria de los Feria. Desde aquí podemos terminar el recorrido paseando por su calle más conocida, la calle Sevilla. En ella se alternan las marcas comerciales de hoy con históricos locales de siempre, que persisten como testigos del paso del tiempo. Dedica un momento a descansar y disfrutar de sus platos y productos de la tierra, y riégalos con un buen vino.

Si quieres dar un paseo diferente por el campo sube a la sierra de El Castellar por el camino colorao. Con más de dos kilómetros de longitud, esta montaña está sembrada de sorpresas y de historia: pinturas rupestres, restos arqueológicos de diversas épocas o un asentamiento islámico son sólo algunos tesoros que se han quedado atrapados en estas cimas.

Distancia desde Mérida: 62 km.
www.zafra.es

índice

TRUJILLO





Levantada sobre un batolito de piedra, Trujillo ya es conocida con el nombre de Turgalium en tiempos romanos, llegando a ser una prefectura tributaria de Augusta Emérita (Mérida). Tras los visigodos, llegaron los árabes que trajeron un periodo de esplendor durante el cual la ciudad queda amurallada. A pesar de los intentos por parte de Alfonso VIII de recuperar la ciudad, no se consigue hasta 1232 con Fernando III. Trujillo vive su momento de mayor prosperidad en los siglos XV y XVI, cuando se inician muchas obras arquitectónicas tanto carácter religioso como civil. Es en estos años cuando la ciudad, fruto de las nuevas riquezas, se desarrolla y se extiende extramuros.

Podrás perderte por las calles de la ciudad después de haber subido al Castillo, ubicado en la parte más alta y desde donde disfrutarás de unas increíbles vistas. Dentro del recinto encontrarás la ermita de San Pablo (s. XVI) y cuatro de las siete puertas que había originalmente, además de la Alberca y un aljibe hispano-musulmán. Desde este punto acércate a la Iglesia de Santiago, románica del siglo XII y reformada en el XVII, donde se conserva la talla del Cristo de las Aguas. Paseando llegarás a su conocida Plaza Mayor, en pleno centro de la ciudad. De estilo renacentista, está rodeada de soportales y en ella se ubica la estatua ecuestre de Francisco Pizarro. ?

Distancia desde Mérida: 88km.
www.turismotrujillo.com

índice

GUADALUPE




Este municipio nace muy unido a la imagen de la Virgen de Guadalupe que, según se cuenta, fue esculpida por San Lucas y enterrada junto a él en Asia. Se le atribuyen varios milagros, como salvar a Roma de la peste o a la expedición que la trasladó por mar hasta Sevilla cuando el papa Gregorio Magno regaló la talla al arzobispo. Pero fue su aparición a un pastor de Cáceres lo que propició que se levantara una ermita en este lugar a cuyo alrededor se fueron instalando los primeros pobladores. En 1340 el rey Alfonso XI otorgó estas tierras a sus gentes pasando a depender de Talavera de la Reina y años después ya se conoce la localidad como Puebla de Santa María de Guadalupe. Sobre 1348 el rey concede al prior el título de Señor de la Puebla, quedando como señorío hasta que se crea el Ayuntamiento Constitucional en 1820.

Hoy, Guadalupe se mantiene como un destino religioso pero, además, es una hermosa localidad que ofrece mucho que ver y disfrutar tanto en el propio núcleo urbano, como en los alrededores, pues está situada en la hermosa Sierra de las Villuercas.

El monumento más importante, declarado Patrimonio de la Humanidad, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Construido en 1340 por Alfonso XI de Castilla, ha sido testigo de momentos decisivos como la audiencia en la que los Reyes Católicos ofrecieron las carabelas a Colón.

Distancia desde Mérida: 127km.

índice

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE




Situado en el triángulo imaginario que forman las ciudades de Plasencia, Trujillo y Navalmoral de la Mata y con el río Tajo como eje vertebrador, encontrarás el Parque Nacional de Monfragüe, un espacio natural único, que forma parte de un territorio declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 2003.

Y es que Monfragüe, que debe su nombre a los romanos que lo llamaron Mons Fragorum por ser una zona fragosa, llena de maleza y de difícil acceso, posee la más extensa y mejor conservada mancha de monte mediterráneo a nivel mundial. Las sierras bravas que delimitan los valles del Tajo y el Tiétar acogen un sinfín de encinares, bosque y matorral mediterráneo, roquedos, embalses y arroyos; un paisaje típicamente ibérico que hace posible la existencia de tan variada fauna y flora en el parque.

En el Parque también hallarás el Castillo de Monfragüe, de origen árabe, aunque ya casi no queda nada de la construcción original. En el habitaba la princesa Noeima, cuenta la leyenda que vaga eternamente por el monte tras ser castigada por su padre al enamorarse de un cristiano al que filtró información para acceder al castillo. Pero la historia ha dejado más huella humana en Monfragüe, de la Prehistoria quedan gran número de pinturas rupestres. Y también destacable en el plano histórico-artístico es la imagen del cristo de la Victoria, conocido como el Cristo de Serradilla, imaginería muy venerada en la zona.

Distancia desde Mérida:
180km.
www.monfrague.com

índice

VALLE DEL JERTE Y LA VERA




El Valle del Jerte es una comarca del norte de Extremadura compuesta por once municipios. Situado entre la Sierra de Tormantos y los Montes de Traslasierra y Sierra de Béjar, el valle recibe el nombre por el río que la recorre, el Jerte.

Si lo que buscas es naturaleza y poder relajarte, el Valle del Jerte te ofrece una gran variedad de flora y vegetación. Encinares, bosques de robles, castaños, madroños o sauces salpican todo el valle. Pero sin duda alguna la estrella es el cerezo. El Valle del Jerte alcanza una gran belleza en primavera, cuando se pueden ver todos los cerezos en flor, creando una estampa que difícilmente podrás olvidar, un gran manto blanco arropa al valle.

Un punto importante de La Vera es el Monasterio de Yuste, que forma parte de Patrimonio Nacional. Fue el lugar donde murió Carlos V y se encuentra en el término municipal de Cuacos de Yuste.

Distancia desde Mérida: 182km.
www.turismovalledeljerte.com

índice









« Volver
 © 2017  Brigantia | CONGRESOS.NET