Inicio


  • Imagina


  • Transfers



 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Noticias / Noticias

Noticias

 
27/10/2014
ENTREVISTA A LAS PRESIDENTAS DEL COMITÉ ORGANIZADOR Y COMITÉ CIENTÍFICO

  En vísperas de comenzar el Congreso, las presidentas del Comité Organizador (Olga Ortiz) y Comité Científico (Aránzazu Aránguez) nos comentan los últimos pormenores esperándonos en Mérida la próxima semana…

Ha sido un trabajo muy intenso y esperamos que sea del agrado de todos. Siempre hemos pensado en el Congreso como un punto de encuentro en el cual todos nosotros podamos aportar nuestras experiencias, proyectos e inquietudes. Es una de las principales motivaciones que nos han impulsado en esta tarea: trabajar pensando en todos vosotros

Siguiendo con el Congreso, ¿cuál es el objetivo principal de mismo?
El objetivo principal de este Congreso es reflexionar y debatir cómo hemos de afrontar los farmacéuticos de atención primaria los nuevos retos de la profesión y del sistema sanitario, así como la innovación en farmacoterapia.

“Imaginación, creatividad e innovación” ¿Por qué ese lema?
En el entorno en el que vivimos, cada vez más dinámico y competitivo, es necesario evolucionar, crecer, innovar. Pero para crear hay que imaginar. El ser humano tiene en su interior un enorme potencial creativo y generador de ideas. Pero para ello hay que huir de lo obvio, lo seguro, lo previsible y así producir algo novedoso.

Con todas estas ideas, empezamos a trabajar en un proyecto ilusionante, para generar un encuentro de Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP) con ganas de crecer en conocimiento, curiosidad por nuevos horizontes.

Además de dos mesas de comunicaciones orales y tres mesas redondas, el congreso también presenta novedades ¿cuáles son y en que consisten?
Para seguir con la dinámica de anteriores congresos y mantener un espacio de actualización farmacológica, se nos ocurrió “innovar” en el formato con la actividad FACE TO FACE. Para ello partiendo de tres parejas compuestas cada una por un profesional médico y farmacéutico analizaremos tres temas de actualidad como son los nuevos antidiabéticos, los nuevos anticoagulantes orales y los hipolipemiantes, en un marco distendido de conversación donde se irán desgranando cada uno de los temas a tratar.

La actividad CLÍNICA PARA TOD@S mantiene la presencia de los dos profesionales sanitarios médico y farmacéutico para mostrar un trabajo colaborativo de revisión de tratamientos farmacológicos.
Los mejores casos prácticos del curso de “Seguridad del Paciente” evidencia la parte práctica del Curso on-line ofrecido por la SEFAP a sus socios y organizado por el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud.

También hemos presentado el I Concurso sobre un Proyecto de Investigación colaborativo con idea innovar en la forma de trabajar, de forma colaborativa entre los distintos FAP de la SEFAP.

Y por supuesto como en todo buen congreso no faltan los talleres como actividad precongresual.
Hemos querido organizar estos seis talleres pensando siempre en la utilidad (“Outreach visit”,” “Investigando en Atención Primaria”, “Clínicamente relevante o estadísticamente significativo”, “Preparar una comunicación con calidad metodológica”) para el Farmacéutico de Atención Primaria, pero con una visión creativa e innovadora (“Mindfulness”, “Sesgos cognitivos para la toma de decisiones”).

Por último para aunar la ciencia con la cultura ¿habéis incluido actividades paraleras?
Sí, con idea de acercar al profesional farmacéutico al arte de la fotografía y el cine, algo distinto además de toda la programación científica que muestre nuestro lado personal, no sólo profesional.

Pues con todos estos comentarios las Presidentas de los Comités os invitan a acercaros la próxima semana a lo que será el XIX Congreso de SEFAP, un espacio abierto de intercambio de conocimiento y aprendizaje. OS ESPERAN EN MÉRIDA.
21/10/2014
I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA FOTOfarma

  Dentro de la programación del congreso tiene lugar el I Certamen de fotografía FOTOfarma, un novedoso espacio creativo para los congresistas del XIX Congreso de la SEFAP en el que podremos expresar, a través de imágenes, aspectos relacionados con nuestra labor.

Puedes consultar las fotografías presentadas al certamen pinchando aquí. Asimismo serán expuestas durante la celebración del XIX Congreso de la SEFAP, en un espacio expositivo habilitado a ese fin, en el Palacio de Congresos de Mérida.

Las fotografías serán evaluadas por un Jurado convocado a tal efecto y el ganador del certamen será premiado con la inscripción gratuita para el próximo Congreso de la SEFAP 2015 que tendrá lugar en Galicia. Se informará del fallo del jurado durante la cena de clausura.
   
10/10/2014
PROGRAMA DEFINITIVO DEL XIX CONGRESO DE LA SEFAP

  Ya puedes descargar el programa definitivo del XIX Congreso de la SEFAP, donde podrá ampliar información del congreso y consultar las comunicaciones orales y pósters que se presentarán en el mismo.
   
03/10/2014
ESTE VIERNES Y ESTANDO MÁS PRÓXIMA LA FECHA DEL CONGRESO QUEREMOS HACERTE REFLEXIONAR PARA CREAR EN NUESTRO ENTORNO SANITARIO…

  Como ya os adelantamos en noticia anterior, a través del taller Mindfulnes D. Manuel Hierro Tobalo, psicólogo, mediador, coach y consultor en mindfulness, nos descubrirá herramientas para llevar una vida más creativa, productiva, serena y con mayor claridad de ideas a la hora de tomar decisiones.

Éstas son sus reflexiones:

En una sociedad tan agitada y cambiante, dolorida física y emocionalmente, donde el sufrimiento es algo habitual, mindfulness o “consciencia plena” otorga una vía saludable que aporta mayor creatividad al afrontar los desafíos diarios con respuestas más serenas y menos reactivas, permitiendo unas mejores relaciones sociales, resolución de conflictos y hábitos cotidianos más saludables.

Se pretende invitar a una más honda toma de consciencia sobre la importancia de vivir lo que a cada momento acontece, disfrutando del presente, parece ser que es lo único que tenemos, en lugar de estar inmersos con nuestros pensamientos en otros momentos ya pasados o aún por venir.

Mindfulness, va mucho más allá de ser una herramienta para el bien vivir, o el vivir con menos estrés, pues conecta a la persona con lo mejor de ella, haciéndola más empática y dotándola de mayor claridad y flexibilidad mental.


¡ESPERAMOS QUE ESTE TALLER NOS AYUDE A DESARROLLAR TODO EL POTENCIAL CREATIVO QUE LLEVAMOS DENTRO, EN EL TRABAJO Y EN LA VIDA MISMA!
   
26/09/2014
MESA REDONDA III: SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LOS NUEVOS TIEMPOS

  RETOS Y OPORTUNIDADES DE LOS NUEVOS SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN SANITARIA

La Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS) tiene como finalidad garantizar a ciudadanos y profesionales sanitarios el acceso a la documentación clínica más relevante para la atención sanitaria de cada paciente. Ella debe incluir documentación que se encuentre disponible en soporte electrónico en cualquier lugar del SNS, asegurando a los ciudadanos que la consulta de sus datos queda restringida a quien esté autorizado para ello.

El proyecto HCDSNS ha sido liderado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con las 17 Comunidades Autónomas y con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), encargado de la asistencia sanitaria pública en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.


De la situación actual en relación a ello nos informará a través de la ponencia “Proyecto de interoperabilidad de la información clínica digital del Sistema Nacional de Salud”, Dña. Mercedes Alfaro Latorre, Subdirectora General de Información Sanitaria e Innovación, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Además en esta mesa, se presentará la ponencia “Oportunidades de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en los nuevos modelos organizativos”, por D. Higinio Salgado Pacheco, enfermero del Servicio Extremeño de Salud, economista y Director de Red Ebersalud, que considera que en el sistema sanitario las TICs ofrecen enormes potencialidades que, bien aprovechadas y obteniendo de ellas el máximo rendimiento, pueden hacer viable y sostenible nuestro sistema de salud, uno de los pilares de nuestro estado de bienestar.
   
19/09/2014
NUEVAS FORMAS DE GENERAR LA EVIDENCIA: DEL ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO A LOS ESTUDIOS BASADOS EN REGISTROS ELECTRÓNICOS

  Esta semana adelantamos parte del interesante contenido de la ponencia que impartirá D. Josep Jiménez Villa, Médico de la Dirección de Planificación de la Generalitat de Cataluña, sobre “Nuevas formas de generar la evidencia: del Ensayo Clínico Aleatorizado a los Estudios basados en registros electrónicos”.

El ejercicio de la medicina requiere que las decisiones clínicas relacionadas con el manejo de los pacientes se basen en las mejores pruebas (evidencias) disponibles. Cuando se trata de decisiones terapéuticas, las mejores pruebas sobre la eficacia de los tratamientos  proceden de los ensayos clínicos aleatorios. Sin embargo, la utilidad de estas evidencias ha sido criticada por su limitada validez externa, ya que se han obtenido en el marco de investigaciones realizadas en muestras  de pacientes habitualmente muy seleccionados, y en unas condiciones que difieren en gran medida del entorno de la práctica clínica en que se utilizarán estos medicamentos. Por ello, se han ido proponiendo nuevas formas de generar evidencias y de integrarlas en el proceso de toma de decisiones, como el diseño de estudios pragmáticos o la incorporación de resultados de estudios observacionales.
 
Actualmente, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información ha generado la creación de múltiples registros y bases de datos con información de todo tipo correspondiente a miles e incluso millones de personas, y el incremento de la capacidad de procesamiento de grandes cantidades de datos permite la interconexión y el análisis de esta información, por lo que se plantea cada vez más su utilización como indicativa de lo que ocurre en el “mundo real”  (real world evidence), soslayando algunas de las limitaciones del “mundo ideal” de los ensayos clínicos, y por lo tanto como evidencias válidas en que basar las recomendaciones terapéuticas y las decisiones de la práctica clínica. Sin embargo, siendo importantes las ventajas y la utilidad potenciales de estos análisis, también lo son sus potenciales sesgos y limitaciones, por lo que es imprescindible desarrollar métodos de análisis rigurosos e interpretar y utilizar con cautela los resultados obtenidos.
   
15/09/2014
REUNIÓN DEL COMITÉ CIENTÍFICO PARA SELECCIONAR LAS MEJORES COMUNICACIONES CON OPCIÓN A PREMIO

 
  El día 2 de septiembre de 2014, se ha reunido el Comité Científico para, tras las evaluaciones llevadas a cabo en relación a las 174 COMUNICACIONES recibidas, seleccionar de las 32 mejores comunicaciones con opción a premio, 16 de las cuales se presentarán como comunicaciones orales en el congreso.

La evaluación se ha realizado de  forma ciega e independiente por los miembros del Comité Científico, teniendo en cuenta de forma rigurosa las normas de evaluación de comunicaciones.

Desde el Comité Científico, agradecemos a todos los que enviando sus trabajos participan de forma activa en el congreso.

Un cordial saludo,
El Comité Científico del XIX Congreso de la SEFAP
 
   
29/08/2014
ENTREVISTA D. ANTONIO MONTAÑO BARRIENTOS

 

Uno de los ponentes de la Mesa Redonda I: “Claves de la innovación en farmacoterapia”, es D. Antonio Montaño Barrientos, extremeño de nacimiento, aunque afincado en Andalucía. Es médico de familia y actualmente presta sus servicios en el Centro de Salud Ronda Histórica de Sevilla. Como experto en bioética y en evaluación de tecnologías sanitarias, hace las siguientes reflexiones:

"Entre los diferentes enfoques existentes sobre si la base de la bioética es un construcción de los hombres en función de sus circunstancias, Pellegrino señala que hay un inicio en la relación médico-enfermo, que surge de un hombre que sufre por una enfermedad y que busca ayuda para curarse y/o aliviarse, y de otro hombre que profesa (declara en alto) que sabe y puede curar o aliviar. Esta relación es anterior a la historia, y por tanto a toda creación cultural histórica.

La misión (ética, deontológica) es ayudar al paciente a que obtenga el “bien último”. Y caben en este camino los 4 principios enunciados en 1979 por Beauchamp y Childress: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia, e incluso el de integralidad, que también añade Pellegrino.

En las intervenciones sanitarias, los principios de beneficencia y no maleficencia se concretan en disminuir en una magnitud relevante los riesgos basales graves y moderados de un individuo, sin que, como consecuencia de esa intervención, se le añada un daño tal que iguale o supere el de su situación inicial.

Simultáneamente, ha de respetarse el principio de equidad y justicia redistributiva para evitar los pre-juicios del médico frente al individuo y su entorno, así como el no dañar explícitamente al paciente y/o implícitamente a otros en sus recursos económicos; entendiendo la economía como un instrumento al servicio de la ética para salvar a otros individuos iguales en derechos."

Éste será el punto de partida para tratar después el caso concreto de las innovaciones farmacológicas.
 

   
14/08/2014
FOTOfarma: I CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA PARA CONGRESISTAS

 

La fotografía aúna, como en muchas ciencias médicas, el arte y la técnica. Desde sus inicios, la fotografía ha captado la atención de muchos científicos, que aprovecharon su capacidad para registrar fenómenos y circunstancias de difícil percepción por el ojo humano. Aunque no siempre fue considerada un arte, la fotografía ha evolucionado como lenguaje artístico, como ciencia y como experiencia humana a lo largo de nuestra historia.

Bienvenidos a FOTOfarma, un novedoso espacio creativo para los congresistas del XIX Congreso de la SEFAP en el que podremos expresar, a través de imágenes, aspectos relacionados con nuestra labor. Para ello, los trabajos presentados a este 1er Certamen de Fotografía deberán seguir alguna de las dos líneas temáticas ofertadas: “El farmacéutico y su entorno de trabajo” y “¿Paciente o persona?”

Recordad que el plazo límite de presentación de las obras será el 30 de septiembre de 2014. Podéis obtener más información en la sección Actividades Paralelas.

   
25/07/2014
PRODUCTO PARA EL NETWORKING: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN COLABORATIVO

  AMPLIADO EL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE
  Presentamos esta actividad, como una oportunidad de crear redes de contacto entre los Farmacéuticos de Atención Primaria (FAP), con el objetivo principal de desarrollar un Proyecto de Investigación Colaborativo.

Ya están publicadas, a través de la web del XIX Congreso de la SEFAP, las bases y el formulario a cumplimentar para participar en el primer concurso que premiará, con una beca, la realización de un proyecto de investigación de este tipo. Dicho trabajo deberá ofrecer la posibilidad de participar en él a cualquier FAP de las distintas vocalías de la SEFAP.

El plazo límite de presentación de los trabajos es el 30 de septiembre de 2014 y el proyecto seleccionado se publicará en la página web sefapextremadura2014.org el 15 de octubre de 2014.

El investigador principal, será el coordinador del proyecto y durante la celebración en Mérida del XIX Congreso de la SEFAP, a través de un stand de la actividad “Networking”, se presentará el trabajo premiado para que se puedan inscribir en él aquellos FAP interesados en participar como investigadores secundarios.

De esta forma, desarrollaremos un proyecto de investigación colaborativo, con una manera de trabajar distinta para nosotros, cooperando entre los FAPs de las distintas vocalías y buscando nuevas oportunidades para crear y crecer.
   
18/07/2014
CURSO DE SEGURIDAD DEL PACIENTE CON EL USO DE MEDICAMENTOS

 
Hoy abordamos información sobre la actividad precongresual del curso Online SEGURIDAD DEL PACIENTE CON EL USO DE MEDICAMENTOS: Evidencias y Estrategias prácticas, organizado por el Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud y desarrollado en su plataforma formativa online, que contó con la colaboración de la SEFAP para ofertarlo como formación precongreso online con parte presencial en el propio congreso.

Su objetivo general fue el de aproximar a los profesionales sanitarios a la cultura y estrategias de seguridad del paciente, a través de la puesta en marcha de prácticas clínicas asociadas al uso seguro del medicamento.

Ha sido acreditado con 13.8 créditos por la comisión de formación continuada de las profesiones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

A modo de balance previo, el coordinador de dicho curso, D. Antonio Villafaina Barroso, expone algunas de las cifras:
  • 14 unidades didácticas y 17 ejercicios prácticos y más de nueve meses de trabajo online.
  •  20 autores implicados han participado en la generación de las 14 unidades didácticas procedentes de diversas disciplinas (medicina, farmacia, enfermería) y ámbitos (Comunitario, hospitalario, sociosanitario, paliativos, urgencias y emergencias y de atención primaria de salud).
  •  Más de 230 participantes procedentes de España, Chile, Colombia, Portugal, Cuba, Argentina y Perú.

Como actividad en el Congreso, se seleccionarán los tres mejores casos prácticos realizados por socios de SEFAP con asistencia al Congreso, para exponerlos el viernes 31 de octubre de 2014.
   
11/07/2014
MESA REDONDA III: SOLUCIONES IMAGINATIVAS PARA LA ADAPTACIÓN DEL FARMACÉUTICO DE ATENCIÓN PRIMARIA A LOS NUEVOS TIEMPOS

  ORGANIZACIONES SANITARIAS INTEGRADAS ¿TENDENCIA O NECESIDAD PARA LA GESTIÓN CLINICA?.

La atención integrada, especialmente para resolver problemas crónicos de salud que requieren la participación de múltiples profesionales y servicios, se ha convertido en una prioridad en muchos países.

Durante estos últimos años, proveedores, financiadores y analistas de políticas de salud han expresado un creciente interés en el desarrollo de organizaciones sanitarias integradas. El interés surge del consenso respecto al hecho de que éstas representan una forma de organización innovadora que puede ser capaz de responder a los desafíos emergentes en el entorno de la salud, como el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas que requieren una atención coordinada, los rápidos avances en tecnología, los cuales incrementan la esperanza de vida y a su vez los costes, mientras proporciona nuevas oportunidades de tratamientos alternativos a la hospitalización convencional o la mejora de la eficiencia mediante una mejor articulación entre niveles asistenciales que permita prestar la atención en el lugar más coste-efectivo.

Las organizaciones sanitarias integradas (OSI), son redes de servicios de salud que ofrecen una atención coordinada a través de un continuo de prestaciones a una población determinada y que se responsabilizan de los costes y resultados en salud de la población.

En el último Congreso de Redes Integradas de Servicios de Salud el pasado mes de junio, los expertos abogaron por avanzar en redes integradas en las que el paciente sea atendido en un proceso único sin distinción entre Primaria y Especializada.

Nos preguntamos si es necesidad o tendencia, y de ello nos hablará D. Iñaki Berraondo Zabalegui, Director de Aseguramiento y Contratación Sanitaria, del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, tras su experiencia como Director Gerente de la Organización Sanitaria Integrada de Bidasoa.

Además pondremos el acento en la atención primaria en el área del medicamento, con D. Josep Segú Tolsa, Director de la Unidad de Consultoría de Consorcio de Salud y Social de Cataluña.
   
04/07/2014 Avances en la farmacogenómica. ¿Debemos estar preparados en Atención Primaria?
 

Y seguimos informando sobre el contenido de la primera mesa redonda. Una de las ponencias correrá a cargo de Dña. Carmen Ayuso García, Jefe del Departamento de Genética de la Fundación Jiménez Díaz. Ella nos comenta:

Es bien conocido que las personas responden de modo diferente a los medicamentos.

Estas variaciones en la respuesta provocan que muchos medicamentos no sean eficaces, lo que ocurre entre el 25 y el 75% de las ocasiones, según el tipo de patología o que los fármacos puedan provocar reacciones adversas. En España el pasado año se reportaron más de 17.000 reacciones adversas (RA). Un porcentaje importante de la variabilidad en la respuesta a los medicamentos es debida a variaciones genéticas que son estudiadas por la farmacogenómica.

Muchos de los genes y variantes farmacogenéticos afectan a medicamentos de prescripción en atención primaria, tales como analgésicos, hipolipemiantes o broncodilatadores. Por ello conocer su impacto sanitario y manejarlos correctamente en la práctica clínica resulta de la mayor importancia, evitando ingresos (4% causas de ingresos en España por RA), disminuyendo la morbi-mortalidad (RA 4ª causa de muerte en US) y ahorrando costes sanitarios (4.000 millones de $ en US).


Un pequeño adelanto de un tema interesante y actual, el cual será tratado en esta mesa.

27/06/2014

CLINIC@ PARA TODOS


 

La revisión sistemática de la farmacoterapia en los pacientes pluripatológicos y/o polimedicados es una actividad que persigue cumplir con la misión de las intervenciones sanitarias, que es la mejora en resultados de salud, y en este caso adecuar la farmacoterapia al paciente.
 
La atención primaria es el nivel asistencial idóneo para la revisión de la medicación y para adaptar las prescripciones de uno o varios médicos a la situación particular del paciente en cada momento vital.
 
La actividad CLINIC@ PARA TODOS” pretende mostrar, el trabajo colaborativo entre médicos y farmacéuticos de atención primaria en las revisiones farmacoterapéuticas. Un trabajo que además de necesario y fundamental para lograr un uso adecuado del medicamento y unos resultados de salud importantes para el paciente, es enriquecedor por la colaboración entre distintos profesionales sanitarios en este ámbito.
 
Para ello, a través de dos casos clínicos expuestos por estos profesionales, se mostrarán las revisiones farmacológicas paso a paso, con una metodología sistemática.
 
¡Esperamos que sea de vuestro interés!

   
20/06/2014
FACE TO FACE

  Y seguimos desgranando lo que será vuestro Congreso…os adelantamos el espacio de actualización farmacoterapéutica “FACE TO FACE”.

Esta actividad se desarrollará el jueves 30 de octubre, por la tarde. Queremos con ello abordar temas de actualidad en farmacoterapia como son los anticoagulantes orales, las últimas guías de práctica clínica en relación al abordaje del colesterol, y la eficacia y seguridad de los nuevos antidiabéticos…

Para ello contamos con tres parejas compuestas cada una por un médico y farmacéutico. Cada una de ellas abordará un tema y entre los dos profesionales irán desgranando las ventajas e inconvenientes basados en evidencias científicas.

Con ello queremos abordar todos los aspectos de cada tema y tener una visión abierta y objetiva de estos tratamientos. Además queremos transmitirlo de forma ágil, concisa y concreta, con un formato distinto y así desarrollar nuestra creatividad dentro de esta actividad de actualización farmacoterapéutica…y seguimos con más…
   
13/06/2014
Mesa Redonda I: Claves de la INNOVACIÓN en farmacoterapia.

  Tras haberos informado sobre los talleres pre-congresuales, seguimos adelantando el contenido del XIX Congreso de SEFAP. Teniendo como referencia nuestro lema “Imaginación, creatividad e Innovación”, comenzamos por la Mesa Redonda I.

En primer lugar, abordaremos la farmacogenómica pero visto desde la perspectiva del ámbito de la Atención Primaria. Así, la primera ponente con la que tenemos el lujo de contar, Dña. Carmen Ayuso García, jefe del departamento de genética de la Fundación Jiménez Díaz (Madrid) ha señalado, que “la medicina predictiva estudia las probabilidades de que el ser  humano desarrolle una enfermedad y los cambios genéticos que se producen para que aparezca y ha asegurado que “todos los que estamos aquí portamos enfermedades que no vamos a desarrollar”. Y dentro de la medicina predictiva, un apartado muy importante es la farmacogenómica, que estudia si un medicamento es eficaz en función de cómo cada persona lo metaboliza. Esta rama es decisiva para aprender qué fármacos van a curar directamente una enfermedad concreta en cada paciente. Es por ello su ponencia se titula: “Avances en la farmacogenómica, ¿debemos estar preparados en Atención Primaria?”.

Sabemos que la Medicina Genómica Predictiva y Personalizada tiene el potencial de transformar la asistencia sanitaria a todos los niveles a través de la prevención, el diagnóstico precoz, el tratamiento y la previsión de los efectos secundarios de los medicamentos. Pero también es necesario conocer cierta “Incertidumbre de la medicina predictiva y personalizada”. Para ello contaremos con D. Ignacio Blanco Guillermo, de la Unidad de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (Barcelona).

Y siguiendo con la investigación e innovación, y bases de datos de registros electrónicos sobre medicamentos, planteamos unas “Nuevas formas de generar la evidencia: del Ensayo Clínico Aleatorizado a los estudios basados en registros electrónicos”, los denominados “big data”. Para ello contamos con D. José Jiménez Villa, médico de la Dirección de Planificación de la Generalitat de Cataluña.  

Finalmente, la mesa se cerrará con D. Antonio Montaño Barrientos, médico de familia del Centro de Salud Ronda Histórica, Sevilla, que nos hablará sobre “Razones ético-científicas en la utilización de las innovaciones farmacológicas”. Veremos que las innovaciones farmacológicas habitualmente tienen un balance beneficio/riesgo todavía incierto. Este ponente nos planteará un dilema ético relacionado con los principios de beneficiencia y de justicia: ¿utilizamos las innovaciones farmacológicas o no?, ¿es adecuado su uso?

Esperamos que esta primera mesa que hemos confeccionado sea de vuestro interés, tanto por su contenido, temas actuales y con gran potencial innovador en nuestro ámbito sanitario, como por los ponentes de lujo con los que contamos.
   
06/06/2014
Investigando en Atención Primaria: Estudios observacionales, actualización y puesta en marcha.

 

D. Diego Macías Saint-Gerons es farmacéutico, máster en epidemiología y farmacología, y trabaja en la División de Farmacoepidemiología de la AEMPS. Su actividad se centra en la clasificación, evaluación y autorización de estudios postautorización de tipo observacional que se llevan a cabo en España. Además, como investigador, realiza estudios de seguridad de medicamentos, estudios de utilización y metaanálisis para dar respuesta a preguntas reguladoras y apoyar la toma de decisiones.

También tiene amplia experiencia docente, por lo que pensamos que es el ponente idóneo para impartir este taller. Nos descubrirá la forma en que el farmacéutico puede participar, con mayor o menor responsabilidad, en los estudios observacionales, realizando investigación clínica en atención primaria con rigor científico y dentro del marco legal y ético aplicable.

Esta es una oportunidad de oro para que los farmacéuticos de atención primaria puedan desarrollar una labor más destacada, creativa y visible ante todos los profesionales sanitarios y ante los propios gestores.

¡No la dejéis pasar!

   
30/05/014
¿Qué sesgos cognitivos nos dificultan la toma de decisiones clínicas? Identificación y manejo.

  D. Juan Guerra del Peso, psicólogo en el Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) perteneciente al Servicio Extremeño de Salud, nos explica e informa sobre el taller que impartirá:

El interés primario del médico es el bien último del enfermo. Cualquier otro interés o lealtad que quiebre o se sobreponga al primario supondrá conflicto con este interés.

La misión ética es ayudar al paciente a que obtenga el bien último. Y caben en este camino los 4 principios de beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia.

El paciente espera del médico que le informe de ese balance beneficio, riesgos, inconvenientes y costes, de modo que, tras una discusión tácita o expresa, éste otorgue (o no) su consentimiento en el marco de sus valores y preferencias.

Ahora bien, el clínico está afectado por una serie de barreras externas e internas que golpean a ese interés primario. Entre las internas están los sesgos cognitivos, los cuales son espontáneos, pero pueden ser deliberada o indeliberadamente inducidos por agentes externos.

Los conflictos con el interés primario minan la misión de las intervenciones sanitarias.  Y, dado que no hay formación académica sobre esta materia tan presente en nuestra práctica diaria, es muy importante que los médicos y otros profesionales sanitarios conozcan los sesgos cognitivos más habituales en su toma de decisiones para terceras personas, y adiestrarse o ser adiestrados en cómo evitarlos o al menos disminuirlos.

Todos estos aspectos serán analizados en el taller sobre el manejo de sesgos clínicos que afectan a la toma de decisiones clínicas, un tema tan poco conocido pero tan  interesante y de rabiosa actualidad. Se le dará un enfoque eminentemente práctico tras una breve exposición teórica de los aspectos básicos.
   
28/05/2014
¿Cómo van vuestras comunicaciones al XIX Congreso de SEFAP?

  Aunque todos estaremos con muchas actividades, recordad que podéis preparar y enviarnos ya los trabajos que queréis compartir con nosotros en el Congreso.

¡Animaos¡… queremos compartir y aprender de cada uno.

Tenéis de plazo hasta el 30 de junio de 2014 para ello.
   
23/05/2014 Metodología en investigación sanitaria: cómo preparar una comunicación con calidad.


Este taller será impartido por D. Josep Jiménez Villa, Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona. Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria. Máster en Metodología en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Es codirector del Máster de Investigación en Atención Primaria, organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria y la Fundación Dr Robert de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha sido coautor del libro Métodos de Investigación clínica y epidemiológica, que va por su cuarta edición y coeditor del libro Publicación científica biomédica: cómo escribir y publicar un artículo de investigación.

El avance o desarrollo de la atención sanitaria exige la búsqueda sistemática, a través de la investigación, de respuestas a los interrogantes que pueden surgir en el ejercicio de la actividad profesional. Es importante que desde la práctica clínica, donde surgen los interrogantes, se plantee la búsqueda de las mejores respuestas para aplicar a la gestión y a los pacientes. Para ello es clave que los profesionales tengan formación específica en los aspectos metodológicos de la investigación clínica y conozcan los aspectos prácticos de su utilización.

Esperamos que este taller os anime a incorporar la investigación como una práctica habitual del Farmacéutico de Atención Primaria.
 
¡Animaos!
   
16/05/2014
MINDFULNESS, reflexionar para crear.
  A través de D. Manuel Hierro Tobalo, director del centro Bijapi vive com pasión, psicólogo, mediador, coach y consultor en mindfulness, os adelantamos información sobre este interesante taller:

La creatividad está muy ligada a una mente serena y en calma, sin ella, difícilmente podemos escapar al estrés al que continuamente nos encontramos sometidos. Es por ello preciso buscar espacios y recursos para aprender a parar la mente y ver con claridad, esa que nos permitirá tomar mejores decisiones, relacionarnos con mayor empatía, dar respuestas menos reactivas, colaborar en equipo, mantener unos niveles saludables de bienestar en el más amplio sentido...

Nunca es tarde para aprender a VIVIR con plenitud cada momento, cada acción, cada conversación, cada comida,... en nuestro trabajo, en nuestra vida cotidiana, pues, cualquier instante puede convertirse en un aquí y ahora. Solemos vivir allí, es decir, en el pasado-futuro, y no aquí, en el presente, lo cual acarrea preocupaciones inventadas y sufrimiento innecesario. Aprender el cultivo de una actitud de vida, donde podamos aceptar con paciencia y mente de principiante cuanto acontezca, con confianza  en las capacidades de uno mismo, disfrutando y fluyendo con el proceso de lo que hacemos.

De forma práctica y vivencial, podrás adquirir algunas herramientas interesantes para el cultivo cotidiano de una vida más plena y despojada de estrés, con capacidad creativa y siendo consciente que lo importante es VIVIR.
   
09/05/2014
Outreach visit o visita del Farmacéutico de Atención Primaria al médico, utilizando como material informativo las evaluaciones GRADE.
  D. Antonio Álvarez-Cienfuegos de Aguirre es Farmacéutico de Atención Primaria y trabaja en el Centro de Salud de Miajadas, provincia de Cáceres. Forma parte del Grupo Grade de Evaluación de Medicamentos de Extremadura, cuya principal novedad y aportación es que ha adoptado como modelo de trabajo el sistema GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation).

Él es uno de los principales impulsores y conocedores de esta metodología en Extremadura; nos hablará de ella y de su utilidad clínica.

Aquí van algunas pinceladas:

El sistema GRADE evalúa las evidencias científicas, centrándose en los resultados en salud importantes para el paciente, para elaborar recomendaciones graduadas en función de la calidad de la evidencia y de los resultados encontrados en los estudios y dirigidas a la práctica clínica para médicos, pacientes y autoridades sanitarias.

Conscientes de que una de las principales barreras que impiden la mejora de la práctica clínica es el fallo en la transmisión del conocimiento científico, el Grupo Grade de Extremadura comprobó en estudios previos que la visita educativa OUTREACH VISIT se mostró más eficaz que otras actuaciones para incidir en la conducta de los profesionales sanitarios.

En este taller que os ofrecemos, D. Antonio Álvarez-Cienfuegos nos mostrará de una manera práctica cómo implementar esta interesante estrategia a través de los Farmacéuticos de Atención Primaria.

¡OS ESPERAMOS!
   
02/05/2014
¿Clínicamente relevante o estadísticamente significativo?
  Tenemos la suerte de poder contar con un magnífico docente en el quinto taller de este Congreso y es que, su currículo le avala.

D. Galo Agustín Sánchez-Robles es Farmacéutico de Atención Primaria, ha sido Subdirector de Gestión Farmacéutica del Servicio Extremeño de Salud y Director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos de Extremadura, pero sobre todo es un gran profesional. Por ello, disfrutaremos de su conocimiento en la materia…os dejamos algunas ideas para la reflexión:

Los médicos, pacientes, autoridades y gestores incurren en el efecto marco cuando toman decisiones basándose únicamente en el valor de un Riesgo Relativo (RR) estadísticamente significativo, porque sobreestiman el efecto.

Como consecuencia, se produce un incremento significativo en la propensión de los médicos a prescribir, del deseo de los pacientes para que se les prescriba y de la inclinación de las autoridades y gestores sanitarios a financiar.

La relevancia clínica de una intervención de prevención de un riesgo grave, frente a la no intervención o frente a una intervención control, no se puede estimar con el valor de la “p”, ni con el RR, sino con la Reducción Absoluta del Riesgo (RAR), y aún mejor con su inverso, el Número Necesario a Tratar para evitar un evento (NNT).


Estas ideas, en el entorno de una metodología eminentemente práctica, serán la base del taller “Relevancia clínica vs significación estadística”, que os proponemos para este congreso de la SEFAP en Mérida.
   
28/04/2014 Talleres Precongresuales

 

Comenzamos a andar en esta Web, ventana abierta a todos vosotros, donde iréis descubriendo lo que estamos preparando con ilusión y muchísimas ganas.

Empezaremos, como en años anteriores, con 6 talleres precongresuales el miércoles por la tarde.

Queremos, a través de ellos, enseñar herramientas de interés para el día a día del Farmacéutico de Atención Primaria, como puede ser el Outreach visit y Evaluaciones GRADE; también fomentar la investigación en nuestro entorno mediante estudios observacionales, aprender cómo preparar con calidad metodológica una comunicación, conocer posibles sesgos cognitivos que puedan dificultarnos, y dificultar al médico su toma de decisiones, saber diferenciar tras una lectura de un ensayo clínico - y en relación a los datos - entre la significación estadística de los mismos y su relevancia clínica. Y por último, si queremos ser creativos, seguir generando cosas nuevas, tanto en nuestro trabajo como en la vida misma, deberemos reflexionar sobre lo que hacemos y cómo lo hacemos…“parar” para “crear” a través de técnicas como Mindfulness…

Ve pensando tu prioridad en dichos talleres…, pues la selección se hará por orden riguroso de inscripción, al tener un aforo limitado.

Y seguiremos desgranando próximamente algunos de estos talleres.

   
15/04/2014
Bienvenida
 

Nos es grato poder inaugurar hoy la web del XIX Congreso de la SEFAP que se celebrará en Mérida entre los días 29 y 31 de octubre de 2014.

A través de esta ventana, podréis asomaros al contenido del congreso, y os iremos informando sobre mesas redondas, talleres precongresuales, actividades de actualización farmacoterapéutica y novedades o innovaciones que queremos aportar este año con actividades paralelas de diversa índole.

Aprovechamos para animaros a ir preparando los trabajos que podréis presentar como comunicaciones al congreso, y así permitirnos conocer las distintas actividades y trabajos desarrollados por los Farmacéuticos de Atención Primaria de las distintas vocalías, aprender y disfrutar de ello.

Estamos trabajando por ti y para ti. Y seguiremos trabajando hasta que nos veamos en Mérida.


Un saludo afectuoso,

Olga Ortiz Rodríguez
Presidenta del Comité Organizador
Aránzazu Aránguez Ruiz
Presidenta del Comité Científico

 © 2017  Brigantia | CONGRESOS.NET