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Conferencias Plenarias


Conferencia inaugural:


Imagen de José Luis Pinillos: Un asedio a su figura y su obra.
Dr. Enrique Lafuente (UNED, Madrid)



Co
mo es sabido, José Luis Pinillos (1919-2013) ha sido una de las figuras fundamentales de la psicología española de la segunda mitad del siglo XX. Ha sido también maestro y compañero mío de tareas docentes a lo largo de más de diez años. Cumplido recientemente el centenario de su nacimiento, quisiera en esta charla sumarme a los homenajes que se le han venido tributando con este motivo durante el pasado año. Utilizaré para ello un procedimiento de “asedio”, por usar el término orteguiano de una idea que a Pinillos le era particularmente grata: la de que el conocimiento se perfecciona por la multiplicación de las perspectivas. Ensayaré aquí, en este sentido, cuatro aproximaciones principales a su figura: 1) a su vida, con particular referencia a sus inéditas Memorias; 2) a su persona, apelando sobre todo a mis experiencias y recuerdos personales; 3) a su obra, a través de tres claves principales -histórica, teórica y filosófica- desde las que, a mi juicio, cobra todo su sentido; y 4) a su estilo literario y humano, señalando algunos de los rasgos del mismo que me parecen más salientes. De todo ello espero resulte una imagen tal vez subjetiva y parcial, pero no por ello menos veraz, esto es, fiel a mi propia perspectiva, desde la que el profesor Pinillos ha ocupado siempre un lugar preeminente.

 





Conferencia SEPEX:


The Birth of Psychotherapy from the Turmoil of American Religion.
Dr. Christopher D. Green (York University, Toronto, Canadá)



La última parte del siglo XIX fue una época de agitación religiosa en los EEUU. La inmigración masiva de católicos de Irlanda y Alemania en la década de 1850, que fue seguida de una segunda gran oleada de inmigrantes católicos, ortodoxos orientales y judíos a partir de la década de 1880, provocó una gran indignación entre muchos protestantes estadounidenses tradicionales preocupados por la salud "religiosa" de la nación. Además, surgieron varias confesiones nuevas e importantes en los EEUU: mormones, testigos de Jehová, adventistas del séptimo día y científicos cristianos. En medio de este panorama religioso en rápida evolución, en 1905, el nuevo ministro de la Iglesia Emmanuel de Boston, Elwood Worcester, organizó un grupo de clérigos, neurólogos, psicólogos y filósofos (en el que estaba incluido William James) para tratar a los miembros de su congregación que padecían dolencias mentales que, aunque personalmente angustiantes, no eran tan graves como para requerir un asilo. Las prácticas del equipo de Worcester combinaron evaluaciones médicas convencionales con asesoramiento pastoral intensivo y sesiones hipnótico/meditativas. El grupo Emmanuel llamó a su nuevo enfoque "psicoterapia", la primera vez que dicho término se utilizó en EEUU. Dicho grupo mantuvo un registro meticuloso de sus casos y emitió informes científicos sobre sus resultados. El "Movimiento Emmanuel", como fue conocido, se convirtió en una sensación nacional en todo EEUU. Su éxito pronto provocó una dura reacción de los médicos y ministros tradicionales -que sentían amenazado su "territorio"-, lo que dañó la reputación del grupo Emmanuel. Con la llegada, en 1909, de Sigmund Freud y Carl Jung, quienes impartieron una conferencia en la Universidad Clark de Stanley Hall, el "psicoanálisis" desplazó a "Emmanuel" como la denominación de moda para la terapia mental en Estados Unidos, si bien el nuevo término abarcaba una serie de prácticas más antiguas que se habían desarrollado antes de la llegada de Freud y Jung.






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