Español  English  
VI Symposium Internacional “César Chantar Barrios” sobre Enferrmedad Inflamatoria Intestinal
Organiza:

  • Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Presentación / Presentación

Presentación

   

Querido amigo,
 
El próximo día 18 de mayo tendrá lugar el VI Symposium Internacional “César Chantar Barrios” sobre Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid. Nos gustaría poder contar contigo en esta ocasión, y aprovechar ese momento para poder descubrir, debatir y avanzar juntos en el tratamiento de esta patología que nos apasiona. Como siempre, abordaremos algunas de las controversias, dudas y dificultades que suscitan este tipo de pacientes, y lo haremos desde un punto de vista útil para la práctica clínica diaria. Nuestra objetivo es que todos aprendamos nuevas ideas o puntos de vista que podamos aplicar en nuestro trabajo diario desde el día siguiente al Symposium.
 
Abordaremos cuestiones que todavía son controvertidas como las que suscitan los biosimilares, los que tenemos y los que vendrán, o los nuevos biológicos a la hora de posicionarlos en práctica clínica. Pero también otras que todos tenemos pendientes, como el tratamiento combinado o la importancia de la dieta en el día a día de los pacientes. Intentaremos esclarecer algunas cuestiones que nos pueden ayudar a sacar el máximo partido a los recursos terapéuticos que tenemos, como el mejor uso de los niveles de fármacos biológicos o el papel de la cirugía precoz. De especial interés en este sentido nos resulta la posibilidad de llevar a la práctica clínica real conceptos el abordaje multidisciplinar o el tratamiento por objetivos, ambos muy fáciles de tratar pero no tanto hacerlos una realidad tangible. No nos olvidaremos de algunos de los escenarios clínicos más complejos y que más dudas suscitan en la práctica clínica diaria, como el paciente multirrefractario,  los pacientes con reservorio, el escenario prequirúrgico o la enfermedad perianal. Pero probablemente lo más audaz del programa de este año se concentre en el espacio que dedicamos a las alternativas al manejo convencional, que incluyen la telemedicina, la ecografía intestinal o la ampliación de los límites de la endoscopia terapéutica en la EII.
 
Tenemos prevista la presentación de casos clínicos, la realización de debates, y pretendemos aumentar la participación activa de los asistentes mediante un sistema de televoto que permita enriquecer realmente el contenido de la reunión y convertirla en auténticamente útil para todos. Este año además contamos con el concurso de ponentes nacionales e internacionales de primer nivel y, como estamos convencidos de que el abordaje de esta patología debe ser integral, hemos querido incluir compañeros reumatólogos y cirujanos en el programa. Pero sin duda este año, en el que coincide la fecha del Symposium con la víspera del Día Mundial de la EII, el protagonismo será, más que nunca, para los pacientes:  En la última ponencia de la jornada, un paciente nos ofrecerá puntos de vista sin duda interesantes, y ello tal vez suponga una cierta catarsis para nosotros los clínicos; también habrá pacientes entre los asistentes, y creemos que no sólo es justo y adecuado, sin duda es cada vez más inexcusable.
 
Elaborar el programa supone cada año una mayor responsabilidad e ilusión. Confiamos en habértela transmitido y poder saludarte en nuestro hospital el próximo 18 de Mayo.
 
Maribel Vera, Yago González Lama, Marta Calvo, Virginia Matallana y Luis Abreu

 

 © 2018  Brigantia | CONGRESOS.NET