Inicio



  • Presentación

Organizado por:


  • Universitat de Girona. Fundació UdeG: Innovació i Formació

Patrocinado por:


  • Abbvie

    Takeda

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Presentación / Presentación Curso / Presentación Curso

Presentación Curso

 


Superadas las evaluaciones y tras la presentación del trabajo final, la Universidad de Girona
otorgará un certificado que acredite los conocimientos adquiridos por el alumno (15 créditos ECTS)



 
Querido amigo,

La enfermedad inflamatoria intestinal es un campo apasionante que se encuentra en continua expansión. El conocimiento es cada vez más amplio, las alternativas cada vez mayores, y ello lleva consigo la aparición de nuevas áreas de incertidumbre, aspectos controvertidos y dificultades a la hora de escoger la mejor estrategia terapéutica para cada uno de nuestros pacientes, o lo que es lo mismo: Auténticas fronteras en el manejo clínico de la enfermedad inflamatoria intestinal.

Nos gustaría invitarte a este nuevo proyecto en el que podremos ir desgranando juntos, una por una y punto por punto, las claves de estas áreas de la práctica clínica que no se encuentran fácilmente en las guías ni los consensos. La idea es poder compartir un día con colegas de gran experiencia clínica con los que, a través de la discusión de casos clínicos de forma estructurada y en grupos muy reducidos (máximo 9 alumnos con cada tutor), llegar a lo más profundo de esas áreas de incertidumbre que nos preocupan en nuestra práctica clínica. Esta manera de trabajar no es original, todo lo contrario: La Universitat de Girona es pionera en España en el empleo del método ABP (Aprendizaje Basado en Problemas), que tiene una gran y creciente implantación en el medio académico a nivel mundial, y promueve, soporta y avala este primer Curso de Especialización en Enfermedad Inflamatoria Intestinal, que se plantea con una duración de dos cursos académicos, con un soporte online y una reunión presencial monográfica cada cuatrimestre.

La fuerza del método ABP radica en que el alumno no es un mero receptor pasivo de la información, sino que es parte activa del proceso, con sus aportaciones y su propia experiencia, lo que enriquece la experiencia colectiva y multiplica de forma exponencial la capacidad de asimilar e incorporar a nuestro quehacer diario todas las conclusiones a las que se vayan llegando a lo largo de cada jornada. No se trata por tanto de un curso para principiantes, todo lo contrario. El proyecto incluye completar cada jornada con alguna charla magistral que ponga un broche de oro a cada uno de los temas. Todo ello permitirá que al final de cada módulo y al cabo de dos años de trabajo, seamos plenamente conscientes de cómo ha evolucionado nuestra práctica clínica.

Esperamos que esta iniciativa te parezca tan interesante e ilusionante como nos ha parecido a nosotros, y puedas sumarte a esta aventura del aprendizaje basado en problemas.
 



« Volver
 © 2022  Congresos XXI