Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  

Organiza:


  • AEG

    FUNDEG

Acreditado por:


  • UDIMA

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / INFORMACIÓN GENERAL / INFORMACIÓN GENERAL

INFORMACIÓN GENERAL


Las enfermedades relacionadas con el aparato digestivo ocupan un lugar preeminente explicando una elevada tasa de ingresos hospitalarios. Gran parte de éstos son atendidos de forma urgente, por tratarse de enfermedades que a menudo conducen al enfermo a un estado crítico y/o amenazante para la vida. De hecho, la asistencia de urgencias y emergencias en el ámbito de la especialidad de aparato digestivo (EAD) constituye una parte esencial del programa de formación de los médicos residentes que cursan esta especialidad y otras afines, como la Cirugía general y digestiva, Medicina Interna y Medicina Intensiva.

Como novedad relevante, la 4ª edición incorpora dos especialidades a elegir (A) Capacitación para redactar un proyecto de investigación (Trabajo fin de Máster 1) y (B) Capacitación para el desarrollo de un protocolo asistencial (Trabajo Fin de Máster 2). Ambas especialidades vendrán precedidas de una parte troncal constituida por 10 módulos clínicos y el alumno escogerá la especialidad que desee en el momento de realizar la matrícula.
60 CRÉDITOS ECTS

Titulados Universitarios hispanoparlantes que proporcionan cuidados y asistencia a pacientes con dolencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas que pueden abocar a un estado crítico y/o amenazante para la vida. Es especialmente útil para gastroenterólogos jóvenes o en formación, intensivistas, cirujanos, internistas y médicos que trabajan en Servicios de Urgencia hospitalaria.


Ofrecer al alumno un Título Propio de Posgrado de rango universitario que acredite un nivel de conocimiento avanzado en el tratamiento de las emergencias gastroenterológicas y dotar al médico práctico de una mentalidad crítica que haga florecer su vocación por la investigación clínica y/o el desarrollo de protocolos clínico-asistenciales que ayuden a homogeneizar la práctica clínica.

  1. Adquirir un conocimiento profundo de las enfermedades gastrointestinales más frecuentemente observadas en Servicios de Urgencia hospitalaria, Medicina Intensiva, Gastroenterología y Cirugía digestiva.
  2. Conocer los recursos disponibles para efectuar un diagnóstico coste-efectivo de las urgencias gastroenterológicas, hepatobiliares y pancreáticas.
  3. Adquirir criterios terapéuticos basados en la mejor evidencia científica disponible.
 
Especialidad 1. Investigación en emergencias gastrointestinales y hepatobiliares
Conocer los fundamentos del método científico incluyendo:
  • Conocer los pasos a seguir para estructurar un proyecto de investigación.
  • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la  literatura.
  • Capacidad para formular una hipótesis y diseñar un estudio de investigación clínico.
  • Conocer los sistemas informáticos para el registro y procesamiento de variables clínicas (sistema REDcap).
  • Adquirir un conocimiento básico sobre los recursos estadísticos que se pueden aplicar para el análisis del cálculo muestral, y la interpretación de los resultados obtenidos.
  • Conocer los fundamentos legales y éticos de toda investigación clínica.
  • Adquirir habilidades para la comunicación de resultados científicos y la redacción de un artículo destinado a su publicación en una revista de prestigio.
Especialidad 2. Protocolos clínico-asistenciales en emergencias abdominales
  • Solvencia en la búsqueda de fuentes fiables de información biomédica, así como en la interpretación y lectura crítica de la literatura.
  • Conocer los diferentes tipos de conflictos de interés que pueden sesgar la validez de un protocolo.
  • Adquirir habilidades para la búsqueda, evaluación y síntesis de la evidencia proporcionada por Guías de Práctica Clínica y Revisiones sistemáticas.
  • Aprender a identificar y desarrollar indicadores para la evaluación de un protocolo asistencial.
  • Conocer el desarrollo de un Protocolo PRODIGGEST, tal como los que aparecen en www.aeg-escuelavirtual.com
  • Aprender a diseñar un registro de las variables principales de un protocolo asistencial en REDcap para su posterior explotación en protocolos multicéntricos.


 © 2020  Congresos XXI