Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  

Organiza


  • SEFAP

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Presentación / Presentación

Presentación



Estimado amigo

En primer lugar, me gustaría darte la bienvenida al 25 Congreso de nuestra sociedad organizado bajo el lema “25 años SEFAP: de la calidad terapéutica a la calidad asistencial”. Bajo este lema intentamos resumir cual ha sido la evolución de la figura del Farmacéutico de Atención Primaria desde nuestro primer congreso hasta el actual.

La evolución de nuestra profesión ha ido en paralelo con la evolución de la asistencia sanitaria y, más concretamente, con la evolución de la atención primaria de salud en nuestro país. Hemos sido capaces, sin perder nuestro núcleo central de conocimientos y competencias, de adaptarnos a una situación que ha evolucionado tanto por las características sociodemográficas de la población, como por los avances tecnológicos y los propios avances de los sistemas sanitarios. En los comienzos de nuestra profesión era fundamental poner en valor criterios de utilización de medicamentos muy asentados actualmente, como son la efectividad, la seguridad o la eficiencia, por lo que actuábamos fundamentalmente como asesores de los profesionales sanitarios en la definición de los criterios generales de uso racional del medicamento. Posteriormente nos incorporamos a los equipos directivos de atención primaria, añadiendo a estas funciones las de meso gestión de la prestación farmacéutica. Con los años hemos ido incrementando funciones hasta llegar al momento actual, muy ilusionante, en el que el acercamiento a los pacientes y la necesidad de evaluar resultados en salud nos vuelven a poner delante de nuevos retos.

A lo largo del programa científico del congreso tendremos la oportunidad de mirar al futuro, explorando como ha de desarrollarse nuestra figura para afrontar las nuevas necesidades en aspectos tan importantes como la revisión de tratamientos, la investigación y la gestión del conocimiento y la mejora continua del ciclo del uso de medicamentos.

Me gustaría finalizar agradeciendo a Antonio, Carmen, y al resto de integrantes de los comités organizador y científico la ilusión y el inmenso trabajo que están llevando a cabo para organizar este congreso, que además del contenido científico tiene un alto contenido emocional para nosotros.

No me queda más que agradecerte la atención. Te espero en Jerez de la Frontera!!!

D. Ángel Mataix Sanjuan
Presidente de la SEFAP
Fundación Pro-Farmacéuticos de Atención Primaria de España
 


Estimados compañeros,

Fuimos conscientes del reto que íbamos a afrontar cuando la Junta Directiva de la SEFAP nos propuso organizar el 25 Congreso Nacional de nuestra Sociedad, si bien en ese momento no imaginábamos lo que el tiempo nos iba a deparar.

Gracias al apoyo de la junta Directiva de nuestra Sociedad tuvimos que tomar la dura decisión de aplazar por dos veces la celebración de nuestro congreso porque: ¡No es un congreso más, es el 25 CONGRESO y queríamos que fuese presencial!

A lo largo de estos 25 años de Congresos, hemos tenido la oportunidad de mostrar, difundir e impulsar el desarrollo de una nueva profesión, desconocida en sus inicios, pero en la actualidad imprescindible por su aportación a la mejora en la calidad y seguridad de los tratamientos que reciben nuestros pacientes, consolidándose la SEFAP como una Sociedad Científica líder en los temas relativos a la gestión del medicamento en Atención Primaria. En estos dos últimos años, los Farmacéuticos de Atención Primaria hemos vuelto a mostrar nuestra capacidad de respuesta y de adaptación, poniendo al servicio de la sociedad en esos duros momentos, lo mejor de cada uno de nosotros.

Bajo el lema “25 años SEFAP: de la calidad terapéutica a la calidad asistencial”, pretendemos encontrar un espacio de encuentro para exponer y compartir cómo hemos evolucionado profesionalmente y reorientado nuestras actuaciones en el uso adecuado de los medicamentos, desde el análisis de los tratamientos hasta una valoración más compleja y global, que abarca la propia situación clínica y de morbilidad de nuestros pacientes a nivel individual.

Nuestro Congreso contará con un contenido independiente y riguroso a nivel científico, que mostrará los nuevos retos que el Farmacéutico de Atención Primaria deberá afrontar para poder seguir ofreciendo una respuesta adecuada a pacientes y profesionales. El programa científico se centrará en la contribución del Farmacéutico de Atención Primaria en la mejora de la calidad asistencial, en su papel como investigador y en su participación en la revisión de los tratamientos, dirigida a mejorar los resultados en salud y garantizar la seguridad del paciente.

Tendremos la oportunidad de contar con la participación de excelentes profesionales y compañeros que, a través de sus ponencias en talleres, píldoras, revisión de casos clínicos, debates o foros de discusión, contribuirán a buen seguro, a que se alcancen los objetivos del Congreso. Y todo ello, en un marco incomparable para celebrar este 25 aniversario, como es Jerez, donde todo comenzó y donde tuvo lugar el primer congreso de nuestra Sociedad.

La ciudad de Jerez, enclavada en uno de los marcos vitivinícolas más sorprendentes del mundo, rodeada de tierras albarizas y bañadas de una brisa marinera que rocía las viñas, nos abre sus puertas y nos invita a recorrer sus calles, disfrutar de sus monumentos y de su gastronomía.

Os invitamos a que compartáis con nosotros esta programa científico ilusionante, vengáis a descubrir todo lo que Jerez os puede ofrecer y participéis activamente con vuestras comunicaciones. ¡Esperamos estar a la altura de vuestras expectativas!.

Nos vemos en Jerez!!

Dña. Mª Carmen Montero Balosa
Presidenta del Comité Científico
 
D. Antonio García Bonilla
Presidente del Comité Organizador

 © 2021  Congresos XXI