Inicio Área Privada Acceder a su Área privada   |  

Organiza:


  • SEFAP

 
Recargar   Disminuir tamaño de letra   Aumentar tamaño de letra   Imprimir texto
Inicio / Presentación / Presentación

Presentación


Estimados/as compañeros/as:

En primer lugar, quiero expresar en nombre de la Junta Directiva de SEFAP nuestro agradecimiento a los integrantes de los Comités Organizador y Científico de este 24 Congreso de nuestra Sociedad, que celebraremos en Salamanca los días 23 al 25 de octubre de 2019, bajo el lema "Coordina y Lidera".

Este lema resume perfectamente el planteamiento sobre el papel de la figura del Farmacéutico de Atención Primaria (FAP) que establecimos en la Cartera de Servicios del FAP presentada en el Congreso de 2017 de nuestra sociedad. Así, la visión que planteamos es que debemos ser el referente en el uso adecuado de los medicamentos y productos sanitarios para el equipo multidisciplinar de Atención Primaria de Salud, para el gestor, para la población y para el resto de servicios asistenciales farmacéuticos. Como expertos en el medicamento en la Atención Primaria de Salud debemos ser el profesional encargado de identificar y poner en valor cada uno de los eslabones implicados en el uso de los medicamentos y servir de conexión entre ellos para convertirlos en la cadena del uso de los medicamentos. Coordina.

Nuestra misión, tal como la establecimos en nuestra Cartera es la de liderar la gestión del medicamento en la Atención Primaria de Salud, centrada en el paciente y orientada al resultado en su salud, basada en información veraz, dirigida a optimizar la selección y el uso efectivo, seguro y eficiente de los medicamentos y productos sanitarios a nivel individual y poblacional. Lidera.

A lo largo del programa del congreso tendremos ejemplos claros del papel de liderazgo y coordinación que tiene nuestra figura en las 3 mesas programadas, desde la perspectiva de la información necesaria para la toma de decisiones y desde la perspectiva de las estrategias y alianzas para la seguridad del paciente que faciliten nuestro liderazgo en este aspecto. Detallaremos además el ejemplo de los programas de racionalización del uso de antibióticos como ejemplo paradigmático del papel de liderazgo y coordinación que debemos desarrollar.

Deseamos que el programa del Congreso os satisfaga, os animamos a acompañarnos a lo largo de sus 3 días de duración.

Con este congreso además queremos invitarte a descubrir Salamanca. Si no has venido nunca, prepárate para sorprenderte; si ya la conoces, déjate asombrar una vez más.

Os esperamos en Salamanca.

D. Ángel Mataix Sanjuan
Presidente de la SEFAP
Fundación Pro-Farmacéuticos de Atención Primaria de España
 



Estimados/as compañeros/as:

En Octubre de 2019 celebraremos en la ciudad de Salamanca el 24 Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, que servirá nuevamente como punto de encuentro para compartir experiencias y proyectos, debatir y trabajar de forma conjunta, planteándonos hacia dónde debemos dirigir nuestros pasos como profesión, en un momento en que es clave la colaboración entre todos los profesionales que trabajamos en beneficio del paciente.

Lo haremos, además, coincidiendo con la reciente celebración del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca, que desde su creación ha conseguido coordinar las distintas ramas de la ciencia y liderar el camino a seguir en el futuro.

En esta línea va dirigido el lema elegido para nuestro Congreso, “Coordina y Lidera”, pues hemos entendido que ambos aspectos son fundamentales para nuestro desarrollo profesional en el contexto actual.

Liderar significa estar a la cabeza, comprometidos con la consecución de un objetivo; en nuestro caso, este objetivo ya está definido en nuestra Cartera de Servicios: queremos “ser el profesional sanitario de referencia en la gestión de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud, tanto desde una perspectiva clínica centrada en el paciente y orientada al resultado en su salud, como desde una visión poblacional”.

Es precisamente esa visión la que debemos compartir coordinándonos con el resto de los profesionales, a los que debemos intentar transmitir nuestro compromiso, y para ello es necesario ser creativos, exigentes, asumir riesgos y mejorar continuamente.

En base a esto hemos organizado las tres mesas redondas de nuestro Congreso, que abordan temas en los que debemos estar preparados para coordinar y liderar. Así, hablaremos de la información necesaria para la toma de decisiones, de estrategias y alianzas para la seguridad del paciente y del abordaje para el uso adecuado de los antibióticos. También los talleres precongresuales y píldoras de actualidad esperamos que nos sirvan para alcanzar estos objetivos.

Para el desarrollo de todas estas actividades tenemos la suerte de contar con el marco incomparable de La Hospedería Fonseca, que será nuestra sede, el espacio idóneo para aunar ciencia y diálogo.

Desde Castilla y León hemos asumido el compromiso de organizar este Congreso con entusiasmo y responsabilidad, y por eso os invitamos a venir a Salamanca, centro de encuentro cultural y científico.

Salamanca es una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y fue designada Capital Europea de la Cultura en 2002. Presume de tener una de las Universidades Europeas más antiguas y también es conocida como la ciudad dorada, por el reflejo que ofrece la piedra amarilla de sus edificios al atardecer. Como dijo Miguel de Unamuno: “[…] a la caída de la tarde es una fiesta para los ojos y para el espíritu ver a la ciudad, como poso del cielo en la tierra, destacar su oro sobre la plata del cielo y reflejarse, desdoblándose, en las aguas del Tormes […]”

Deseamos que el Congreso sea un éxito y que nuestra apretada agenda nos deje tiempo para disfrutar de la monumentalidad de Salamanca, de su cultura, de su gastronomía y del agradable ambiente de sus calles.

Os esperamos,

Dña. Elena Moreno Sánchez
Presidenta del Comité Científico
 
Dña. Juana Obreo Pintos
Presidenta del Comité Organizador

 © 2019  Congresos XXI